• es
  • en
 

Catedral de Toledo

Santa Iglesia Catedral Primada de Toledo, Toledo, España

La actual Catedral de Toledo, llamada también Catedral “Primada” de España, es el monumento más representativo de Toledo y una joya arquitectónica de gran valor histórico-artístico.

Se trata de una soberbia construcción del siglo XIII, que conforma, junto con las Catedrales de Burgos y León, la gran trilogía de catedrales del gótico clásico castellano.

Levantada en el espacio de la ciudad que siempre fue su centro religioso y, por tanto, sobre la antigua mezquita árabe de Toledo, que a su vez fue edificada sobre un anterior templo visigodo y posteriormente cristiano.

La construcción es de estilo gótico con clara influencia francesa, y tanto si se visita únicamente desde el exterior en una excursión de medio día a Toledo, como si se realiza una visita guiada a la Catedral de Toledo en una excursión de día completo, tiene un tesoro por descubrir y una interesante historia que contar al visitante que se acerca a conocerla y admirarla.

En el exterior, las tres portadas de la fachada principal (Puerta del Perdón, de la Torre (o del Infierno) y la de Escribanos (o del Juicio) están cuajadas de esculturas e interesantes historias y leyendas, como las que acompañan a la única torre de La Catedral y al reloj de una sola manilla sobre la puerta conocida como “del Reloj” por este motivo.

En el interior, recorrer las naves, capillas y salas de la Catedral es sumergirse en la historia, y admirar una de las más espléndidas colecciones de obras de arte de los más destacados artistas (Caravaggio, Tiziano, Van Dyck, Goya, Morales, Rubens, Bassano, Juan de Borgoña y Lucas Giordano entre otros), además de piezas de orfebrería y joyería únicas como la custodia realizada en tiempos de Isabel la Católica con el primer oro traído de América.