• es
  • en
 

Monasterio del Escorial, la octava maravilla del mundo

Av. Juan de Borbón y Battenberg, 28200 San Lorenzo de El Escorial, Madrid, España
  • El mejor precio garantizado
  • Guías expertos
  • Los mejores tours y excursiones

Monasterio del Escorial, la octava maravilla del mundo

El Monasterio del Escorial es considerado la Octava Maravilla del Mundo desde su construcción en el siglo XVI y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial es un imponente monumento en un privilegiado entorno de singular belleza paisajística. La excursión a El Escorial  forma parte de las visitas imprescindibles desde Madrid.

El Monasterio del Escorial fue mandado construir por Felipe II tras la victoria en la batalla de San Quintín frente a los franceses, como Residencia y Panteón Real representativo de la grandeza del Imperio Español, en su interior destacan la magnífica Basílica de El Escorial, el corazón arquitectónico del monumento; el Panteón Real o Cripta de El Escorial, una majestuosa estancia donde están enterrados casi todos los Reyes de España desde el Emperador Carlos V; el Panteón de los Infantes y la impresionante Biblioteca Real, de gran valor en sí misma y por los tesoros que alberga, además de los patios y elegantes jardines que no podían faltar en una Residencia de verano digna de reyes.

Un conjunto arquitectónico de gran valor histórico y artístico

Precisamente el Palacio de Felipe II es una de las curiosidades de visitar el Monasterio del Escorial; sorprende la austeridad de las dependencias que ocupaba el Rey en comparación con la majestuosidad arquitectónica y exuberancia decorativa del resto de edificaciones y estancias que componen el Monumento.

Un conjunto singular de palacios y casas construidas alrededor del Monasterio del Escorial completan y añaden encanto a este monumental conjunto arquitectónico de gran valor histórico y artístico, situado a pocos kilómetros de Madrid, en plena sierra de Guadarrama.

El Valle de los Caídos

Esta sierra madrileña fue también (aunque muy posteriormente) el lugar escogido para construir El Valle de los Caídos, un impresionante monumento erigido en memoria de los caídos durante la Guerra Civil Española de 1936, que consta de una basílica y cripta excavada en la roca, coronada por una imponente cruz de más de 150 metros de altura, visible a gran distancia.

Por la proximidad de ambos monumentos (solo 9 Kms de distancia), es muy recomendable aprovechar una excursión a El Escorial para visitar también El Valle de los Caídos, dos espléndidos símbolos de periodos muy señalados en la historia de España por muy distinto motivo.