• es
  • en
 

Palacio Real de Madrid

Calle de Bailén, Madrid, España
  • El mejor precio garantizado
  • Guías expertos
  • Los mejores tours y excursiones

El Palacio Real de Madrid, también conocido como Palacio de Oriente, es uno de los palacios reales más espectaculares de Europa y uno de los iconos turísticos de Madrid cuya visita no te puedes perder.

El Palacio Real es la Residencia oficial de los Reyes de España desde Carlos III, si bien la actual Familia Real, el Rey Felipe VI, su esposa Doña Letizia y sus hijas, así como los Reyes eméritos, Don Juan Carlos y Doña Sofía, no residen aquí, sino en el Palacio de la Zarzuela, a las afueras de Madrid. El Palacio Real se utiliza para recepciones, actos oficiales y celebraciones como la boda de Don Felipe y Doña Letizia.

El Palacio actual se construyó por orden de Felipe V en el solar del antiguo Alcázar, anteriormente un castillo musulmán, después de que un incendio arrasara el edificio en 1734. El edificio se inspira en los bocetos realizados por Bernini para la construcción del Louvre de París y es majestuoso tanto por fuera como por dentro.

Carlos III, “el rey alcalde” por las reformas e iniciativas que desarrolló en la ciudad, fue el primer monarca que estableció su residencia en este Palacio y el último, Alfonso XIII, bisabuelo del actual Felipe VI.

Entre las estancias que pueden visitarse en el Palacio Real destacan la Escalera Principal, diseñada por Sabatini; El Salón del Trono, con un techo pintado por Tiépolo; El Salón de Alabarderos, la Salita Gasparini, con una profusa decoración a base de elementos vegetales, la Real Farmacia -que conserva armarios para las plantas medicinales, recipientes de cerámica, frascos de la fábrica de La Granja e incluso las recetas que se dispensaban a la Familia Real-, y la Capilla Real, a la que pertenece una colección de Stradivarius. La Real Armería, que contiene una de las más importantes colecciones de armas y armaduras del mundo, y los jardines de Sabatini y el Campo del Moro son otro de los grandes atractivos de la visita al Palacio Real de Madrid.

Si tienes oportunidad, no dejes de ver el Cambio de la Guardia del Palacio Real, una ceremonia muy vistosa de relevo de los centinelas a pie y la guardia a caballo vistiendo su uniforme de gala que rememora los tiempos de los Reyes Alfonso XII y XIII y tiene lugar todos los miércoles desde las 11:00h hasta las 14:00h excepto en verano o días de celebraciones oficiales en el Palacio.

Más espectacular aún es la ceremonia del Relevo Solemne de la Guardia del Palacio Real que se celebra, salvo imprevistos, el primer miércoles de mes con una duración de unos 40 minutos, a imagen del que se hacía a diario durante los reinados de Alfonso XII y Alfonso XIII. Para la ocasión se habilitan gradas en el recinto para ver desfilar lanceros y alabarderos, militares y piezas de artillería con carrillos de munición, más de 400 personas y 100 caballos que escenifican el relevo de la guardia.